miércoles, 24 de agosto de 2016

BIENVENIDA Y TEMARIO

Estimados alumnos:
Les doy la bienvenida al curso de Química Inorgánica ... Los invito a participar activamente en el desarrollo del curso. Les estaré enviando material para impresión para utilizar en clase, así como series de ejercicios y cualquier aviso para estar en comunicación. 

A CONTINUACIÓN LES ANEXO EL PROGRAMA DEL CURSO .. SALUDOS... I.Q. Alma Catalina Gámez M.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA
Nombre de la asignatura :
Química Inorgánica
Carrera :
Ingeniería Ambiental, Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Nanotecnología e Ingeniería Química
Clave de la asignatura :
AEF-1060
SATCA1
3-2-5

2.- PRESENTACIÓN
Caracterización de la asignatura.
La Química Inorgánica contribuye al perfil del ingeniero a desarrollar la capacidad para analizar, comprender y sensibilizar sobre el impacto que tienen los compuestos químicos en su entorno, así como los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan participar en equipos multidisciplinarios para ser promotores del desarrollo sustentable. Fomenta el aprendizaje de las bases teóricas que contribuyen a la comprensión e interpretación de los fenómenos químicos que fundamentan los desarrollos tecnológicos.
De lo anterior se desprende la importancia de esta asignatura, dado que es el antecedente de la formación en el área de química y soporte de las otras áreas como Química Orgánica y Química Analítica.
Intención didáctica.
Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante la comprensión de las ideas básicas y las operaciones numéricas de la estequiometría, facilitar el aprendizaje de la estructura electrónica de los átomos, las propiedades periódicas, la nomenclatura química y de la naturaleza del enlace químico; de tal manera que el curso está organizado en cuatro unidades: Teoría cuántica y estructura atómica. Periodicidad y nomenclatura de los compuestos químicos inorgánicos. Enlaces químicos. Estequiometría. El orden de las cuales puede cambiarse, de acuerdo al criterio del profesor; por ejemplo, se puede iniciar el curso desarrollando primero alguna de las propiedades macroscópicas de la materia, como la estequiometría y posteriormente la estructura electrónica y los enlaces. Es importante para el estudiante participar activamente en las actividades de aprendizaje que están planteadas en este programa o las que diseñe el profesor para el desarrollo de las competencias tanto generales como específicas. Las actividades de aprendizaje están diseñadas pensando en que sean unidades de competencia; y el profesor establecerá las estrategias de aprendizaje para cada unidad de competencia.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencias específicas:
 Interpretar las propiedades físicas y químicas de las sustancias con base en los conceptos fundamentales de la estructura de los átomos, iones y moléculas y la forma en que interactúan entre sí para generar sustancias nuevas.§
 Aplicar los conceptos básicos del comportamiento de la materia al análisis y resolución de problemas prácticos reales.§
 Utilizar los conceptos básicos de la química y de las propiedades físicas y químicas de la materia para efectuar correctamente experimentos en el laboratorio.§
Competencias genéricas:
Competencias instrumentales
 Capacidad de análisis y síntesis·
 Solución de problemas·
 Habilidades de gestión de información.·
Competencias interpersonales
 Capacidad crítica y autocrítica·
 Trabajo en equipo·
 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.·
Competencias sistémicas
 Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente·
 Capacidad para aplicar los conocimientos en la practica·
 Capacidad de formular y gestionar proyectos·
 Capacidad para adaptarse y actuar en nuevas situaciones·
 Habilidad para trabajar de forma autónoma·
 Compromiso con la preservación del medio ambiente·
 Iniciativa y espíritu emprendedor·
 Compromiso con la calidad·
 Búsqueda del logro.·

4.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Interpretar las propiedades físicas y químicas de las sustancias con base en los conceptos fundamentales de la estructura de los átomos, iones y moléculas y la forma en que interactúan entre sí para generar sustancias nuevas.
Aplicar los conceptos básicos del comportamiento de la materia al análisis y resolución de problemas prácticos reales.
Utilizar los conceptos básicos de la química y de las propiedades físicas y químicas de la materia para efectuar correctamente experimentos en el laboratorio.
5.- COMPETENCIAS PREVIAS
 Realiza correctamente la conversión de unidades§
 Posee conocimientos básicos de los estados de ag§regación de la materia
 Posee conocimientos básicos de los modelos atómicos.§


6.TEMARIO:
1.Teoría cuántica y estructura atómica.
2.Periodicidad y nomenclatura de los compuestos químicos inorgánicos.
3.Enlaces químicos.
4.Estequiometría.


7. BIBLIOGRAFÍA:

1. Chang, R. (2007) Química. McGraw – Hill, 9a edición, México.
2. Brown, L. T.; LeMay, H. E.; Bursten, E. B. (2004). Química: La Ciencia Central. Prentice – Hall, 9a edición, México.
3. Kotz, J. C.; Treichel, P. M. (2003) Química y Reactividad Química, Thomson 5ª edición, México.
4. Whitten, K. W.; Davis, R. E.; Peck, M. L.; Stanley, G. G. (2008). Química, Cengage Learning Editores, 8a edición, México.
5. Solís, C.; Hugo, E. (1994) Nomenclatura Química, Ed. McGraw–Hill.

http://www.ific.csic.es/~carmona/tesina/node2.html
http://usuarios.lycos.es/Fibra_Optica/introduccion.htm
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http://www.tucomunidad.unam.mx/Files%20HTML/entre_super.htm

http://www.monografias.com/trabajos5/chips/chips.shtml

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