Estimados alumnos:
Les doy la bienvenida al curso de Química Inorgánica ... Los invito a participar activamente en el desarrollo del curso. Les estaré enviando material para impresión para utilizar en clase, así como series de ejercicios y cualquier aviso para estar en comunicación.
A CONTINUACIÓN LES ANEXO EL PROGRAMA DEL CURSO .. SALUDOS... I.Q. Alma Catalina Gámez M.
Les doy la bienvenida al curso de Química Inorgánica ... Los invito a participar activamente en el desarrollo del curso. Les estaré enviando material para impresión para utilizar en clase, así como series de ejercicios y cualquier aviso para estar en comunicación.
A CONTINUACIÓN LES ANEXO EL PROGRAMA DEL CURSO .. SALUDOS... I.Q. Alma Catalina Gámez M.
1.- DATOS
DE LA ASIGNATURA
Nombre de
la asignatura :
Química
Inorgánica
Carrera :
Ingeniería
Ambiental, Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Nanotecnología e Ingeniería
Química
Clave de
la asignatura :
AEF-1060
SATCA1
3-2-5
2.-
PRESENTACIÓN
Caracterización
de la asignatura.
La
Química Inorgánica contribuye al perfil del ingeniero a desarrollar la
capacidad para analizar, comprender y sensibilizar sobre el impacto que tienen
los compuestos químicos en su entorno, así como los conocimientos, habilidades
y actitudes que le permitan participar en equipos multidisciplinarios para ser
promotores del desarrollo sustentable. Fomenta el aprendizaje de las bases
teóricas que contribuyen a la comprensión e interpretación de los fenómenos
químicos que fundamentan los desarrollos tecnológicos.
De lo
anterior se desprende la importancia de esta asignatura, dado que es el
antecedente de la formación en el área de química y soporte de las otras áreas
como Química Orgánica y Química Analítica.
Intención
didáctica.
Esta
asignatura pretende proporcionar al estudiante la comprensión de las ideas
básicas y las operaciones numéricas de la estequiometría, facilitar el
aprendizaje de la estructura electrónica de los átomos, las propiedades
periódicas, la nomenclatura química y de la naturaleza del enlace químico; de
tal manera que el curso está organizado en cuatro unidades: Teoría cuántica y
estructura atómica. Periodicidad y nomenclatura de los compuestos químicos
inorgánicos. Enlaces químicos. Estequiometría. El orden de las cuales puede
cambiarse, de acuerdo al criterio del profesor; por ejemplo, se puede iniciar
el curso desarrollando primero alguna de las propiedades macroscópicas de la
materia, como la estequiometría y posteriormente la estructura electrónica y
los enlaces. Es importante para el estudiante participar activamente en las
actividades de aprendizaje que están planteadas en este programa o las que
diseñe el profesor para el desarrollo de las competencias tanto generales como
específicas. Las actividades de aprendizaje están diseñadas pensando en que
sean unidades de competencia; y el profesor establecerá las estrategias de
aprendizaje para cada unidad de competencia.
3.-
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencias
específicas:
Interpretar las propiedades físicas y químicas
de las sustancias con base en los conceptos fundamentales de la estructura de
los átomos, iones y moléculas y la forma en que interactúan entre sí para
generar sustancias nuevas.§
Aplicar los conceptos básicos del
comportamiento de la materia al análisis y resolución de problemas prácticos
reales.§
Utilizar los conceptos básicos de la química y
de las propiedades físicas y químicas de la materia para efectuar correctamente
experimentos en el laboratorio.§
Competencias
genéricas:
Competencias
instrumentales
Capacidad de análisis y síntesis·
Solución de problemas·
Habilidades de gestión de información.·
Competencias
interpersonales
Capacidad crítica y autocrítica·
Trabajo en equipo·
Apreciación de la diversidad y
multiculturalidad.·
Competencias
sistémicas
Capacidad de aprender y actualizarse
permanentemente·
Capacidad para aplicar los conocimientos en la
practica·
Capacidad de formular y gestionar proyectos·
Capacidad para adaptarse y actuar en nuevas
situaciones·
Habilidad para trabajar de forma autónoma·
Compromiso con la preservación del medio
ambiente·
Iniciativa y espíritu emprendedor·
Compromiso con la calidad·
Búsqueda del logro.·
4.-
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Interpretar
las propiedades físicas y químicas de las sustancias con base en los conceptos
fundamentales de la estructura de los átomos, iones y moléculas y la forma en
que interactúan entre sí para generar sustancias nuevas.
Aplicar
los conceptos básicos del comportamiento de la materia al análisis y resolución
de problemas prácticos reales.
Utilizar
los conceptos básicos de la química y de las propiedades físicas y químicas de
la materia para efectuar correctamente experimentos en el laboratorio.
5.-
COMPETENCIAS PREVIAS
Realiza correctamente la conversión de
unidades§
Posee conocimientos básicos de los estados de
ag§regación de la materia
Posee conocimientos básicos de los modelos
atómicos.§
6.TEMARIO:
1.Teoría
cuántica y estructura atómica.
2.Periodicidad
y nomenclatura de los compuestos químicos inorgánicos.
3.Enlaces
químicos.
4.Estequiometría.
7.
BIBLIOGRAFÍA:
1. Chang,
R. (2007) Química. McGraw – Hill, 9a edición, México.
2. Brown, L. T.; LeMay, H. E.; Bursten, E. B. (2004). Química:
La Ciencia Central. Prentice – Hall, 9a edición, México.
3. Kotz,
J. C.; Treichel, P. M. (2003) Química y Reactividad Química, Thomson 5ª
edición, México.
4. Whitten, K. W.; Davis, R. E.; Peck, M. L.; Stanley,
G. G. (2008). Química, Cengage Learning Editores, 8a edición, México.
5. Solís,
C.; Hugo, E. (1994) Nomenclatura Química, Ed. McGraw–Hill.
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http://usuarios.lycos.es/Fibra_Optica/introduccion.htm
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http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/4propiedades/4_14.html
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http://www.cec.uchile.cl/~cutreras/apuntes/nuevo.html
http://www.tucomunidad.unam.mx/Files%20HTML/entre_super.htm
http://www.monografias.com/trabajos5/chips/chips.shtml
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